9ª Congreso Argentino de Limnología - Esquel - Del 20 al 24 de Septiembre Esquel 2020

El cambio ambiental en Ictología

El período histórico de la humanidad, aproximadamente 4 milenios antes de Cristo, se desarrolló bajo condiciones geológicas y climáticas que podemos considerar relativamente estables, donde el cambio antrópico más relevante es la construcción de la Gran Muralla China.

En tiempos históricos y geológicos se han producido cambios climáticos (CC) y topográficos significativos, los cambios topográficos (CT) son aquellos donde varía la coordenada «z», esta coordenada es normal a la gravedad con valor cero a nivel del mar y corresponde a la altitud, o profundidad en los ambientes acuáticos. Los eventos y CC pueden producir CT, y viceversa, raramente CT producen CC, la acción humana genera muchos de estos cambios y los acelera notablemente. El objetivo de esta sinopsis es proveer algunos datos propios (DP), observaciones y opiniones que contribuyan a modelar un concepto de cambio ambiental (CA) aplicable en ictiología continental.

La temperatura Según algunos autores desde 1850 aproximadamente el aumento de consumo de combustibles fósiles, motivado por la revolución industrial, generó la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y el «efecto invernadero», rápidamente se detectó el fenómeno conocido como «calentamiento global», que conceptualmente en la primera década del s.XXI evolucionó en corto tiempo a «cambio climático global». La ecología y la zoogeografía del s.XX se habían desarrollado dentro de una perspectiva de clima estable con variaciones solo estacionales.

En biología acuática la temperatura es el factor abiotico más importante porque condiciona la vida dentro del estrecho límite de -2 a +50 ºC ,y siempre está relacionada de manera directa o indirecta con todos los fenómenos biológicos, su imporISSN 0326-1638 1-6. CONFERENCIA 2 tancia radica en que: 1- el aumento de la radiación solar y de la temperatura favorece las floraciones algales, incluso las de cianofitas que producen compuestos tóxicos. 2- la solubilidad de todos los gases disueltos en agua disminuye con la temperatura, mientras que por evaporación aumenta la salinidad y presión osmótica del medio. 3- la temperatura aumenta el metabolismo de los organismos, sus procesos endógenos son más rápidos y consumen más rápidamente el oxígeno. 4- la materia orgánica se degrada más rápidamente con altas temperaturas consumiendo grandes cantidades de oxígeno. La situación climática actual.

Los CC en regiones meridionales como es la latitud de la pampasia (38ºS) son: un aumento de la temperatura media ambiente estimado en 1ºC para los próximos 20 años, un cambio los de vientos dominantes que ya se estableció en el cuadrante este, en el s.XX el aumento promedio del nivel del mar fue del orden de los 10 a 20 cm, mayor erosión de la línea de costa y un aumento de la pluviosidad, aunque los grandes ríos perderán hasta un 30% de su caudal en verano. El dinamismo es tan alto que, por una reciente convención internacional los datos se compilan como referencia y para comparación cada tres décadas.

Los cambios topográficos modificando el clima Durante el siglo XX algunos CT han sido relevantes como la construcción del Canal de Suez, el Canal de Panamá y las represas de Assuán (río Nilo, Egipto) e Itaipú (río Paraná, Brasil-Paraguay). Estos emprendimientos se realizaron sin considerar las consecuencias ambientales a mediano plazo, y próximamente se inaugurará la represa más grande del mundo «Tres Gargantas» (China) sobre el río Yangtzé, con una superficie de 1000 kilómetros cuadrados que es similar a la de Itaipú. Muy recientemente se determinó que las 52000 represas en el mundo contribuyen en más del 4% del calentamiento global (Lima Iván , com. pers., ver Lima et al., 2007) debido al metano emitido por procesos de difusión y burbujeo, originado por la descomposición de la materia orgánica de los embales (Lima et al., 2007).

Un caso singular es documentado por Aust (1994), cuando se produjo la falla de la placa brasílica que originó las Cataratas del Iguazú, por aumento de la fricción la temperatura del agua aumentó en un grado centígrado. Si la ictiofauna que quedó restringida aguas arriba de los saltos, soportó condiciones térmicas distintas a las del Paraná, esto podría explicar el muy alto grado de endemismos que se verifica en el noreste de la Argentina (Menni, 2004). El concepto de cambio ambiental.

El ambiente acuático presenta marcadas diferencias con el terrestre, y los vertebrados que lo habitan explotan ampliamente las tres coordenadas espaciales (x, y, z) presentando distintas estrategias para combatir el frío. Entre éstos, los peces son particularmente sensibles a la temperatura que afecta de manera importante alguno de los tres aspectos básicos de su nicho ecológico, ya sea distribución, alimentación o reproducción, y son particularmente afectados por el cambio ambiental. Se denomina cambio ambiental al producto de la interacción dinámica en el tiempo del cambio climático con el cambio topográfico y con la acción humana.

Los cambios topográficos en la pampasia La pampasia es un sistema muy alterado desde su descubrimiento, los CT antrópicos comenzaron con la construcción de la «Zanja de Alsina» en 1876, una excavación de dos metros de profundidad y tres de ancho, desde Tornquist hasta Italó (sur de Córdoba), destinada a evitar la sustracción del ganado por los indígenas. Del plan original solo se concretaron 374 kilómetros debidos a la tos-cosidad del terreno.